Seguro que aún recordáis Nadia (Grec, 2014), la historia de una joven afgana contada por ella misma en formato de documental escénico. La firmaba La Conquesta del Pol Sud, una compañía que, de nuevo, combina el lenguaje teatral y la investigación periodística.

Así surge esta nueva pieza basada en la historia de Claudia Victoria Poblete Hlaczik, una ingeniera de sistemas, aficionada a la ciencia ficción, que vive en Buenos Aires y que, con veintidós años, descubrió que era hija de desaparecidos y que había vivido una vida inventada con unos padres que, en realidad, no eran los suyos. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. La experiencia vital de Claudia llega a escena en forma de un relato fragmentario —conducido por ella misma— que interactúa con imágenes documentales y material procedente de la investigación de la compañía en el norte de Argentina.

Partiendo de una experiencia narrada por la propia protagonista de los hechos, La Conquesta del Pol Sud explora las relaciones entre lo individual y lo colectivo con un lenguaje entre el documental, la poesía visual y el teatro. Claudia nos interpela directamente sobre conceptos como revolución, memoria y educación.